Somos una Escuela de Música comprometida con el fortalecimiento de los procesos musicales del estudiante de bajos recursos, con una propuesta innovadora, incluyente y creativa que busca fortalecer, no solo a la Escuela, sino al municipio y al país, a través de la creación de redes y el intercambio entre Escuelas y países que enriquezcan nuestros pilares formativos.

La Escuela de Música San Francisco de Asís, surge como una iniciativa privada, desde la división cultural del Colegio San Francisco de Asís, y desde su nacimiento se ha caracterizado, no solo por acoger algunos elementos de las virtudes de la formación musical tradicional, sino que se ha interesado por innovar y generar una particular propuesta, que a diferencia de las demás escuelas, propone una estructura curricular, basada en cuatro ejes: 

Como fruto de la gestión cultural desarrollada por nuestra escuela, surge el elemento más innovador, y significativo para nuestro país; el contar con una Escuela de Música, dotada con el kit completo de campanas de bronce, donadas por la compañía estadounidense Shulmerich Bells LLC en junio del 2019, a raíz del proyecto de circulación internacional del conjunto de campanas de mano RESONARE dirigido por el maestro CARLOS E. RIVERA APONTE, de la UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO. Por primera vez una Escuela de Música colombiana, es foco de atención para un proceso de expansión de un movimiento cultural, que si bien tiene sus orígenes en el siglo XV y llegan a nuestro hemisferio a principios del siglo XX desde Inglaterra; pero que desafortunadamente en Colombia, a pesar de tenerlas tan cerca, no fueron desarrolladas ampliamente dentro de los programas académicos de las Escuelas de Música y/o conservatorios del país.

Los Conjuntos de Campanas o coros de campanas, como son llamados en otros países latinoamericanos y en Estados Unidos, son ahora nuestro objetivo principal y la mejor oportunidad para llenar este vacío histórico, para nuestro país.

La Escuela de Música San Francisco de Asís, tiene ahora la inmensa responsabilidad de difundir, promocionar, crear y estimular la conformación de conjuntos de campanas de mano en Colombia, lo que hace que el presente proyecto tenga una importancia y una justificación bien fundamentada.

Programa Curricular

La Escuela de Música San Francisco de Asís refuerza su programa formativo con 3 valores necesarios que atraviesan de manera trasversal a todas las actividades realizadas por la Escuela:

  1. Capacidad de integración: Todos los programas que ofrece la Escuela se realizan en grupo, e incluso, en algunos de ellos se busca la unicidad, como es en el caso del coro y las campanas, donde se necesita cooperación y respeto por parte de todos los integrantes para que se logre una correcta integración del resultado musical.
  2. Responsabilidad: Este valor juega en doble vía, los directivos, profesores y estudiantes deben tener compromiso con los deberes de cada uno para asegurar el cumplimiento de las metas y un buen funcionamiento a nivel interno de la Escuela.
  3. Amor por la música: Este es uno de los ejes más importantes, ya que es una finalidad, una de las metas de la Escuela. Se busca que los estudiantes tengan, no solo una experiencia enriquecedora, sino agradable, que los motive y los satisfaga con sus procesos.
escuela de música 13
escuela de música 13

La Escuela también cuenta con unos Syllabus propios de cada programa que buscan para tener orden alrededor de tres etapas fundamentales que también son transversales a todos los programas.  La pedagogía de la escuela está fundamentada en tres grandes etapas: la primera, etapa de sensibilización; la segunda, etapa de fundamentación y la tercera, etapa de profundización:

  1. Etapa de sensibilización: Esta es la primera etapa la cual se expone al estudiante al fenómeno musical para que el comience a tomar conciencia y a tejer relaciones acerca de él.
  2. Etapa de fundamentación: Durante esta etapa se comienza a enseñar al estudiante el lenguaje propio de la música o del instrumento
  3. Etapa de profundización: En esta etapa el estudiante aprende las técnicas y lenguajes más particulares de su programa.